La pesca en Canal de Castilla

El escenario

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería civil realizada en España durante los siglos XVIII Y XIX para poder transportar mercancías desde la meseta Castellana a los puertos navales en el mar Cantábrico.

El canal cuenta con tres ramales y es una obra inacabada ya que sus aguas no llegaron a los puertos cantábricos debido a la llegada del ferrocarril y la nula rentabilidad de este frente al nuevo medio de transporte. El canal cuenta con tres ramales, el ramal norte, el sur y el de campos.

Este toma sus aguas en la localidad palentina de Alar del Rey y muere por un lado en la dársena de Medina de Rioseco (ramal de campos) y en la dársena de Valladolid (ramal sur) devolviendo en esta sus aguas a su padre, el río Pisuerga.

El canal cuenta con numerosas esclusas para salvar los desniveles del terreno y posibilitar así la navegación de las barcazas que transportaban las mercancías arrastradas estas por mulas que andaban por los caminos laterales del canal, conocidos estos como los caminos de sirga.

Hoy en día ya no se navega por el, excepto algunos barcos turísticos por lo que su uso principal es el de regar los campos castellanos y también ser un monumento vivo y reserva de biosfera como si de un río natural se tratara.


La pesca en el canal



A priori se trata de un escenario cómodo de pescar y con bastante presión pesquera en las zonas cercanas a las poblaciones que este recorre, no obstante es un escenario interesante y de gran belleza debido a que a la vez que pescamos podemos ir conociendo la historia de este logro de la ingeniería.

Las especies piscícolas que habitan este río artificial son bastantes, podríamos contar hasta un tota de 14, las que mas codiciamos los pescadores son la carpa, el barbo, la boga del Duero, alguna trucha común y arcoíris, el Black Bass y por último quizá las mas abundante y a la que la mayoría de pescadores vamos a tentar al canal, el lucio. Los lucios de este escenario no son excesivamente grandes pero nos darán jornadas entretenidas intentando hacer que piquen.

En este artículo me centraré en la pesca del exócido ya que es a la que mas horas he dedicado en este escenario. Lo primero, ¿qué época es mejor para acercarse a tentar al lucio al canal? Respondiendo a esto yo diré que estoy todo el año al pie del cañón pero si me das a elegir una época diría que el otoño y la primavera es cuando mas actividad he observado en estos peces buscando alimento, aunque tampoco perderemos nada por ir en pleno invierno los días que las heladas no hayan sido tan crudas y por la tarde caliente un poco las aguas el sol.

¿Qué zona elegir? Aclarando esta pregunta te diré amigo pescador que casi todo el canal es igual en profundidad, esta va de 1,8 m por lo general en todos sus tramos hasta algún tramo de 3 m de calado, por lo tanto deducimos de esto que todo el canal es similar en condiciones, no obstante hay tramos de este que ofrecen por su vegetación de orilla mas refugios a nuestro amigo el lucio desde los que emboscar a sus presas. Buscaremos por ello zonas en las que abunden sombras, troncos sumergidos, junqueras… esas serán las zonas con querencias para buscar al lucio.

También tendremos que atender a la corriente, cuanto mas pausada esta mejor para intentarlo, así que en mi opinión es mejor pescar alejado de donde la esclusa vierte su agua, pues al lucio no le gustan demasiado las aguas movidas aunque no quiere decir esto que no dediquemos unos lances en estas zonas por si acaso.

¿Qué equipo uso? Para pescar en el canal no tendrás que llevar un equipo muy profesional, lo ideal sería una caña de lance de unos 2,10 m y acción MH, el carrete con un tamaño 2500 que recoja bien nos bastaría, atendiendo a la línea y en mi opinión lo mas importante un buen trenzado de colores discretos.

Ahora vamos a los señuelos, podemos usar desde las típicas cucharillas hasta los vinilos de ultimísima generación, tendremos que elegir en función de las condiciones del día de pesca.

La cucharilla ondulante es un señuelo que no podrá faltar en nuestra caja, ya que nos sacará del apuro cuando el agua venga algo tomada por las lluvias, aunque parezca un señuelo viejo o desfasado da excelentes resultados en este escenario, podríamos catalogarla como un señuelo todoterreno que siempre podremos usar. Artificiales duros también dan buenos resultados, jerkbaits, paseantes, crankbaits, minnows y lipless e infinidad de formas y colores serán muy útiles, respecto los colores de estos para lucios activos , y podremos usar todo el espectro de colores, si la actividad es baja cuanto mas natural el color mejor.

Spinnerbaits, este señuelo es muy útil en días con viento y nublados, pasear nuestra spinner paralela a las coberturas nos podrá proporcionar una buena jornada, jugaremos a traerla a diferentes profundidades para saber por donde están cazando los lucios.

Vinilos, de infinidad de forma y tamaños, desde mi punto de vista los pikies de múltiples colores y de tamaño máximo 12 cm son bastante efectivos, por citar alguno el archiconocido storm wildeye swim shad o el cannibal shad de savage gear van muy bien. Trabajaremos estos señuelos a distintas profundidades y variando el tipo de recogida hasta dar con lo que quieren los lucios ese día. No me puedo olvidar de otro señuelo que también da buenos resultados y no es otro que la Sandra de delalande, mi color favorito el blanco con cabeza roja, hay días que es tan efectivo que los lucios lo toman hasta en la caída, una buena forma de trabajar este último es un golpes de sierra, seguro que os da buenos resultados.

Podría tirarme hablando de señuelos muchas páginas mas, mi consejo es que probéis y probéis hasta dar con el señuelo en cada jornada, atendiendo a vuestra intuición y conocimientos de cual pude funcionar mejor dependiendo de las condiciones.


Y hasta aquí la aportación de un humilde pescador apasionado de la pesca del lucio en este pequeño paraíso, que desea que esto te sirva de ayuda y te recuerda lo mas importante, captura y suelta pese a lo que digan las leyes, no matemos nuestra afición.

Vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-lucios-canal-castilla/3372460/



Javier Lopez.

Comentarios

  1. Kaixooooooooooo!

    Cuando he sólido ir a Palencia he pescado en el, es curioso pescar en el o a mi se me hace raro. No he sacado ni un lucio decente , pero si he sacado muchos lapiceros, me ha parecido muy interesante esta entrada

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ander, soy el autor de la entrada, coincido contigo que es un escenario peculiar para pescar muy diferente a un embalse y con pequeños matices que lo diferencian de un río también. Respecto al tamaño de los lucios no es muy grande ya que las aguas no son muy propicias para que estos cojan mucho peso aunque alguno majo hay.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu entradaperome queda una duda,viendo la normativa de Castilla y León no dice nada sobre el Canal de Castilla ¿es legal pescar allí? ¿o al ser un "no río" no está regulado? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la licencia de castilla y león es totalmente legal y lo mas importante siempre captura y suelta pese a las estúpidas leyes

      Eliminar
  3. yo he pescado varios por la zona de Palencia alguno wapeton que rondaría los 3 kilos pero desconozco por que parte del canal hay basses imagino que por la zona de valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ya desde hace unos años no queda ningún blass.

      Eliminar
    2. El canal está plagado de blak bas OK pues eso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cualquier sitio lucios por cualquier zona alguno de 2 cifras queda OK pues eso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares