Contrabando en Aragón: del tabaco al pescado y 3000 kilos de pescado destino a Rumanía

Hoy hacemos una coleccion de las noticias de pesca furtiva en España y nos hemos fijados en los casos más llamativos que están ubicados en Aragon



La Guardia Civil intercepta 2.000 kilos de peces pescados ilegalmente en Mequinenza


Julio 2014


En una furgoneta había 200 carpas, 45 luciopercas y 1.500 metros de red. Los furtivos dijeron que iban a venderlas para consumo humano, pero todo se va a saldar con multas
La Guardia Civil interceptó el pasado sábado una furgoneta que transportaba 2.000 kilos de carpas y luciopercas pescadas ilegalmente en el embalse de Mequinenza. Los ocupantes del vehículo, a los que también se les intervinieron unos 1.500 metros de red, dijeron a los agentes que los peces iban a ser vendidos para consumo humano. Sin embargo, por el momento todo se ha saldado con distintas denuncias administrativas que conllevarán la imposición de las correspondientes multas.

Según informó ayer el instituto armado, los hechos se iniciaron cuando una patrulla del puesto de Caspe que estaba desarrollando labores de prevención del furtivismo se acercó a tres personas que estaban pescando en el paraje conocido como La Portillada, en el término municipal de Sástago.

Al percatarse de la presencia policial, los pescadores montaron en una furgoneta y trataron de huir a gran velocidad por una pista agrícola. Sin embargo, los agentes los interceptaron a los pocos minutos y procedieron a registrar el vehículo, en el que encontraron distintas medios de pesca ilegales, anclas y gran cantidad de peces.

Tanto la furgoneta como los pescadores, que eran rumanos, fueron trasladados al puesto de Caspe, donde se hizo recuento y se comprobó que transportaban 200 carpas, 45 luciopercas y un siluro que en total pesaban dos toneladas, además de unos 1.500 metros de red de trasmallo de corchetes sin gallos de señalización –un arte que está prohibida–.

Los tres infractores contaron a la Guardia Civil que se dirigían al municipio castellonense de Benicarló, donde iban a vender el pescado para consumo humano –según dijeron, sería exportado a Rumanía–. A pesar de estas manifestaciones, los furtivos s

olo fueron denunciados por tres tipos de infracciones administrativas: realizar pescas masivas, utilizar artes prohibidas y no devolver al agua las piezas atrapadas –en la provincia de Zaragoza, la carpa es una especie de captura y suelta–.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza explicaron ayer que, aunque las declaraciones de los pescadores sobre el destino de los peces podrían apuntar a la posible comisión de un delito contra la salud pública, la dificultad de probar que realmente el pescado se fuera a vender para consumo humano ha conllevado que por ahora los hechos se salden con una sanción administrativa –y no con una denuncia de carácter penal ante el juzgado, como podría pensarse–.

Un embalse sin leyHay que recordar que tanto la Federación Aragonesa de Pesca como la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragónya han denunciado en distintas ocasiones que en el embalse de Mequinenza hay furtivos que realizan pescas ilegales a gran escala con el fin de destinar las capturas al consumo humano. «Esta noticia no nos sorprende en absoluto, llevamos años viendo todo tipo de tropelías y barbaridades y estamos curados de espanto», destaca el presidente de los pescadores aragoneses, Norberto Royo.
En el caso de los agentes de protección de la naturaleza, este colectivo ha comprobado que los furtivos que pescan enormes cantidades de pescado llegan a congelar los peces en los campamentos que montan en las orillas utilizando arcones frigoríficos alimentados por generadores eléctricos de gasóleo. En otras ocasiones los filetean y los cuelgan al sol en las ramas de los árboles para conservarlos como mojama, e incluso se ha detectado que construyen hornos para ahumar el pescado in situ.

Todas estas prácticas tienen lugar gracias al descontrol total en el que está sumido el embalse de Mequinenza debido a la afluencia masiva de pescadores y a la escasez de recursos con los que cuentan tanto la Guardia Civil como los agentes de la naturaleza. La Federación y los municipios afectados llevan años denunciando esta situación de caos, pero siguen sin tomarse medidas drásticas. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha apostado por la creación de un coto en el que los ingresos que se obtengan por hacer pagar a los pescadores se destinen a limpiar la basura y a aumentar la vigilancia. Sin embargo, la puesta en marcha del coto se retrasa una y otra vez y además hay entidades que aseguran que esa solución será insuficiente.




Una tonelada de peces muertos con destino a Rumania

Dic 2014
Agentes de la Guardia Civil incautaron el pasado lunes en la carretera N-II a su paso por Fraga una tonelada de pescado congelado que era transportada sin ningún tipo de documentación legal ni garantías para el consumo hacia Rumanía para las fiestas de Navidad.

La mercancía, que era transportada por una empresa de nacionalidad húngara, fue intervenida por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que alertó a su vez al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fraga.

Los investigadores consideran que el pescado, en su mayor parte ejemplares de luciopercas, basses y siluros, fue capturado en el embalse de Mequinenza y posteriormente eviscerado y congelado para su transporte y venta en Rumanía durante las próximas fiestas navideñas.


Alertado el servicio de seguridad alimentaria del Gobierno aragonés, que calificó el producto de no apto para el consumo, el pescado fue enviado a un centro para su destrucción.

Los responsables del Seprona de la Guardia Civil interpusieron a la empresa húngara responsable del transporte varias denuncias en materia de pesca, sanidad y seguridad alimentaria.

Los investigadores tratan de determinar, además, si estos hechos guardan relación con las últimas detenciones llevadas a cabo en la provincia de Zaragoza por hechos similares.

Esta actuación se enmarca en la denominada operación Siluro, lanzada para descubrir y detener a personas y grupos organizados dedicados a la pesca ilegal para su posterior distribución comercial en varios países del Este de Europa.

Las capturas ilegales se realizan en los embalses de Caspe y Mequinenza, en el conocido como mar de Aragón, que atrae a centenares de pescadores furtivos que utilizan artes prohibidas y no respetan los reglamentos de pesca.



Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por la Sociedad de Pesca Deportiva de Caspe, que sostiene que, de no ponerse coto al problema, los furtivos esquilmarán la riqueza piscícola de los embalses aragoneses.






Contrabando en Aragón: del tabaco al pescado


La crisis ha influido en las nuevas formas de contrabando que se dan en Aragón y aunque el tabaco ocupa un lugar importante, a éste se suma una nueva modalidad: el contrabando de pescado. Tal es así que en los últimos seis meses, la Guardia Civil ha intervenido cerca de nueve toneladas de peces capturados de forma ilegal en la zona del embalse de Mequinenza.

Carpas, siluros, luciopercas, carpines y black bass son los principales pescados intervenidos. Habían sido capturados durante la noche y por ciudadanos de países del Este, principalmente, utilizando redes de grandes dimensiones, un método ilegal. Por esos hechos han sido detenidas nueve personas e imputadas otras cuatro, todas ellas de nacionalidad rumana excepto una de nacionalidad china.

Una vez obtenida la mercancía, ésta era manipulada para ser transportada a Rumanía donde se destina al consumo humano, sin los debidos controles sanitarios y con el riesgo que esto supone para la salud, según han informado fuentes de la Benemérita.

Además de estas intervenciones en la zona del embalse de Mequinenza, la Guardia Civil ha localizado en Alcañiz una vivienda que algunos de los detenidos utilizaban como almacén del pescado. Allí limpiaban el pescado, lo manipulaban e introducían en cajas con hielo (producido por un generador) para su conservación. Después lo transportaban en furgonetas hasta Rumanía.

Más de 700 infracciones en materia de pesca

Desde julio a diciembre, el Seprona ha interpuesto más de 700 infracciones en materia de pesca, más de 230 de navegación, más de 190 de acampadas y 70 de otro tipo. Además se han intervenido 420 cañas de pescar, cinco embarcaciones, una furgoneta, y 84 redes con más de 10.000 metros de extensión en total.

En cuanto a pescado, se han intervenido alrededor de mil ejemplares de carpas, 80 siluros, 100 luciopercas y más de 300 ejemplares de otras especies. La última incautación de pescado se realizó el 15 de diciembre, en la provincia de Huesca, cuando fue localizada una furgoneta cargada con mil kilos de pescado capturado de forma ilegal. Esta mercancía ya estaba en su trayecto a Rumanía.

Markus Stegherr lleva 22 años viviendo en Mequinenza. Es el portavoz de la Asociación Ebro con Vida y uno de los impulsores de la pesca deportiva en la zona. “Al principio, en los años 90 estuvimos prácticamente solos y la pesca deportiva no existía”, recuerda Stegherr, quien apunta que “en los últimos diez años” ha visto llegar a “muchos extranjeros que trabajan en España” para pescar los ejemplares del embalse de Mequinenza.


¿La crisis ha influido? “Sí, ha favorecido todo esto”, es la respuesta de Stegherr, quien considera que la administración “ha perdido el control” y que se ha hecho “mucho daño” a un gran volumen de pescado.“Ellos comen el pescado de agua dulce, es tan normal como para nosotros el bacalao, por ejemplo”, explica Stegherr, quien apunta que “no hay ninguna ley que prohíba pescar esos peces y comerlos”.

Además, Markus Stegherr asegura que la captura ilegal de pescado genera una “mala fama” que repercute en el turismo de pesca deportiva. Estima que “unos 6.000 pescadores extranjeros” visitan Mequinenza cada año y teme que la pesca furtiva acabe con un buen número de ellos.

“La gente que ha contratado un viaje hasta Mequinenza para disfrutar de la pesca deportiva me llama preocupada e incluso piensan en anularlos pensando que ya no quedan peces”, señala Stegherr, quien insiste en que donde más se da la pesca furtiva es en Caspe o Escatrón, “no en todo el embalse”.


“No hay ningún sitio como Mequinenza donde se puedan pescar siluros de más de 100 kilos, carpas de más de 30 kilos o luciopercas de más de diez kilos. Es un paraíso de pesca y hay que proteger estos peces”, apunta Stegherr, quien defiende que los asiduos a la pesca deportiva.

El mundial de Carpfishing de Caspe, en peligro

La práctica del contrabando de pescado ha puesto en alerta a los vecinos de Caspe, que miran con recelo la celebración del Mundial de Carpfishing que tendrá lugar en octubre de este año. La presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, Luisa Serra, advierte de que la pesca furtiva les afecta “muy negativamente” y lamenta que, pese a la vigilancia del Seprona y las últimas detenciones, “la actividad no mengua”.


En el año 2011, Caspe acogió un campeonato de Carpfishing que concluyó con la pesca de “más de 4.000 kilos y pico de pescado que se devolvieron íntegros al río”. En 2014 se repitió este certamen pero sólo se logró capturar “una tonelada escasa”, explica Luisa Serra, quien lamenta la situación y exige a las autoridades que tomen medidas.“No nos dejan repoblar y va a llegar un momento en el que vamos a perder el ciclo de los peces porque se llevan todo, les da igual el tamaño, el tipo de pez…”, explica Serra, quien advierte de que, “si sigue este ritmo, en un par de años ya no quedará nada”.


Comentarios

  1. HOLA LO QUE NO TERMINO DE ENTENDER COMO LA AUTORIDAD NO LOS RETIENE INCLUSO EMBARGANDO PROPIEDADES Y VEICULOS USADOS PARA TAL FIN HASTA EL PAGO DE LAS CITADAS DENUNCIOAS POR QUE TODOS SABEMOS QUE PRACTICAMENTE TODOS ESTOS """SEÑORES""" DE EL ESTE ....(POR USAR UN NOMBRE MAS O MENOS CORRECTO) ESTAN AQUI DE "PASO" ES UNA EPIDEMIA DESCARADA DE DELICUNTES PARA LO QUE TODO LO QUE SEA DINERO ES VALIDO YA SEAN SETAS ....ACEITUNAS (COMO ESTA PASADO EN MI TIERRA EXTREMADURA ) O LO QUE SEA ...SIN RESPETO PARA NADA A LAS FORMAS DE PENSAR Y VIVIR DE EL PAIS QUE "OCUPAN" Y HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA ..EN SU PAIS NO TIENEN LOS CO.... PARA COMETER TALES DESMANES ¿POR QUE? SECILO LA POLICIA YA LOS PREPARA Y BIEN ANTAS DE SER VISTOS POR EL JUEZ UNIDO A LAS CARCELES QUE NO SON COMO AQUI AUTENTICOS HOTELES QUE PAGAMOS TODOS REPITO TODOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares