Embalse de Encinas de Esgueva

La presa de Encinas de Esgueva es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Esgueva. Está situada a 2 km de la localidad de Encinas de Esgueva (Valladolid) y 8 km de la bonita localidad de Guzmán (Burgos), pertenece a la Cuenca hidrográfica del Duero en la provincia de Valladolid,Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

La presa es de materiales sueltos con núcleo de arcilla. El embalse tiene una superficie de 13 ha, y una capacidad de 1 hm³.

pesca embalse esgueva

La Pesca en Encinas de Esgueva


pesca en encinas de esgueva
@diegobergasa con una pequeña trucha arcoiris
Es un pantano bastante pequeño pero aun así podemos encontrar grandes carpas y barbos.El pantano esta acotado desde Enero hasta Junio, desde Junio hasta Diciembre se puede pescar los fin de semana siempre que se devuelvan los peces al agua(cosa que se debería hacer siempre).Las carpas son la mayoría comunes y pueden llegar alcanzar más de 15 kilos y los barbos pueden llegar a los 8 kilos convirtiéndose en peces con una fuerza espectacular.

La población de carpas y de trucha a disminuido mucho por culpa de pescadores que no respetan el cupo y se llevan todos los peces posibles.

Gracias a la vegetación de la orilla podemos encontrar mucho black bass, pero de un tamaño muy pequeño.También podemos pescar Trucha arcoiris de buen tamaño.Muchos peces pescados tienen marcas de Lucio pero no me consta que alguien haya pescado un Lucio. En muchas páginas he leído que hay percasoles cosa que es totalmente falsa, por suerte...


En cuanto a zonas, en todo el embalse se pesca bien y la temperatura no varia mucho de un sitio a otro del embalse , aunque si vamos en periodo estival hay que acordarse de que va ir mucha gente a bañarse lo que nos va complicar mucho la pesca.

ESPECIES

  • Carpa Común
  • Trucha Arcoiris
  • Barbo
  • Black Bass
  • Lucio (confirmado)

Calificación del Embalse:

Un embalse que podía ser un paraiso de la pesca pero que no lo es por unos pescadores sin escrúpulos.

Comentarios

  1. Llevo pescando este embalse, especialmente en verano, desde que era niño, se construyó a finales de los 70. Siempre ha sido un buen lugar de pesca, con abundancia de peces y cangrejos.
    En verano recomiendo pescarlo al alba y especialmente a la caída del sol, casi entre dos luces. Coincidiendo con los últimos rayos del sol y siempre que no entre el viento, tendremos 20 o 30 minutos bestiales. La pesca empieza a comer en superficie (carpas, barbos, black bass, las truchas que quedan del intensivo), con mosca seca, imitación de miga de pan o pequeños streamers, es un verdadero espectáculo.
    Durante el resto del día (siempre hablando de fines de semana de verano), lamentablemente os lo podéis ahorrar.
    Está lleno de bañistas y "domingueros" que dejan todo lleno de basura. Últimamente han proliferados los "pescaderos" del este, que se llevan a casa hasta las piedras y a cambio dejan un reguero de latas de cerveza y desperdicios varios. Mención aparte merece la extendida costumbre de hacer fogatas, ojala me equivoque, pero más pronto que tarde veremos arder el impresionante monte de encinas que rodea el embalse. Una verdadera pena.
    La Guardia Civil y los forestales, ni aparecen, no siendo que tengan que pedirles las licencias que no tienen o llamarles la atención y para qué???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora con la introducción del lucio la pesca a bajado bastante

      Eliminar
  2. Puedes ir a pescar el domingo o está cerrado???

    ResponderEliminar
  3. Es nacesaria alguna licencia especial o basta con la de castilla leon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares