Bajo para Carpa o Siluro (Montaje Hair)

El aparejo 'hair' fue ideado por Kevin Maddocks y Len Middleton a finales de los 70. Mientras realizaba pruebas en tanques de agua concluyeron que la carpa se asustaba por el efecto del anzuelo al rozar sus labios.

La solución fue montar el cebo en un pelo muy fino, flexible, de dos pulgadas (donado por la esposa de Kevin), el cuál fue atado a la curva del anzuelo.

El pelo permitió que la carpa tomara con confianza el cebo y sin la sensación del efecto de del anzuelo en los labios de la carpa.

El aparejo 'hair' ha cambiado mucho desde entonces. Se ha puesto menos énfasis en el miedo de la carpa al anzuelo. Hoy en día el objetivo es que el anzuelo se clave bien cuando la carpa expulsa el cebo.

MONTAJE

1 - Cortaremos un bajo de unos 20 a 30 cm de largo que pasaremos por dentro del ojal del anzuelo. Por la parte que sobresale por la punta del anzuelo, realizaremos un pequeño lazo que nos servirá para poder poner un tope de goma una vez pasemos el “hair” por dentro del cebo.





2 - Cogemos el otro extremo del bajo de linea y lo pasamos unas 5 o 8 veces por encima del anzuelo y del hair quedando mas o menos como vemos en la siguiente imagen.



3 – Una vez hayamos dado las vueltas, pasaremos otra vez el mismo extremo por el ojal del anzuelo, lo hidratamos con saliba y estiraremos fuertemente para dejarlo bien fijado. Como veis este tipo de montaje se llama “nudo sin nudo” porque en realidad no realizamos ningún tipo de nudo para fijar el bajo de linea al anzuelo. Esto proporciona una resistencia a la linea mayor que si tuviera cualquier tipo de nudo, por donde tendería a romperse en caso de una picada muy fuerte.




4 -(OPCIONAL) Una vez tengamos el anzuelo fijado, cogeremos unos 25 o 30 mm de tubo termoreducible (también podríamos poner una tirita de silicona). Lo pasaremos por el extremo del bajo de linea y lo deslizaremos hasta el anzuelo dejando el montaje metido en el, y nunca llegando con el tubo de goma mas allá de la curvatura del anzuelo, ya que esto dificultaría el movimiento del mismo una vez clavado en la boca del pez.



5 - Una vez tengamos el tubo en el anzuelo, calentaremos un poco de agua y meteremos todo el montaje dentro del agua hirviendo. Esto hará que el tubo termoreducible se encoja ajustándose perfectamente al anzuelo.



(Imagenes de carp.com)

Ya tenemos nuestro montaje, ahora solo faltara utilizar una aguja especial para pasar boilis, y deslizar el hair por el interior del mismo hasta atravesarlo.

En el hair se puede poner:

  • Maíz
  • Haba
  • Pellets


Vídeos donde se explican los detalles mejor:

@diegobergasa





@R7alex2009

Comentarios

Entradas populares