Embalse de Valmayor

Localizacion :Al noroeste de la Comunidad de Madrid, existe un oasis de nombre Valmayor. Pertenece a la cuenca del río Guadarrama y gestionado por el Canal Isabel II. Las crecientes necesidades de agua en la provincia de Madrid, han hecho posible la construcción de este magnifico embalse. Que en un principio se pensaba construir sobre el cauce del río Guadarrama pero los estudios realizados han probado que el mejor emplazamiento seria el cauce del Aulencia, donde finalmente fue construido en los años 60. Es el segundo mayor embalse de la provincia en agua almacenada. La decisión fue tomada debido a que la zona del Aulencia el suelo granítico es de grande poder impermeable. Y aún más determinante la escasa existencia de núcleo de población. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo, el embalse discurre a lo largo de 12km, aguas arriba inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Pertenece a la cuenca del río Guadarrama porque aunque fue construido en el cauce del Aulencia recibe sus mayores aportaciones del Guadarrama, este proceso se hace con un enorme túnel de transvase de unos 5km de longitud. Valmayor recibe también aportaciones del arroyo Ladrón afluente del Aulencia.



Tres Grandes zonas


1 - La de puente que cruza el embalse dirección a El Escorial, esta zona es muy buena para la pesca de ciprínidos y muy accesible, el tamaño medio de las carpas no es muy grande pero normalmente un día de Mayo o Junio suele ser bastante entretenido.

2 - La zona de la presa, que mas propicia para el lucio pero nunca descartar un buen carpón, es una zona de grande profundidad y rocas de grande tamaño.

3 - La zona de la urbanización, esta zona es muy buena para ciprínidos pues las rocas dejan lugar a la llanura y no solo a nosotros nos gusta la playa, las carpas también disfrutan con ellas.



ESPECIES

Las especies que pueblan sus aguas son principalmente: la carpa royal y en menor proporción la común, destacando como peculiaridad el poder obtener sin muchas dificultades ejemplares comprendidos entre los tres y los ocho kilos. Debido a problemas de genética no es extraño capturar algún ejemplar con escoliosis, lo que les confiere una forma atípica pero no por ello menos apreciable.

El black bass hace presencia de una forma mucho más discreta pero que cada año va en aumento, permitiendo poder ver año tras año más aficionados a su pesca, en la modalidad de lance ligero.

El lucio por desgracia tiene una baja población debido a la presión de pesca, pero ofreciendo siempre tamaños más que generosos con pesos comprendidos entre los 8 y 14 kilos.

La percasol se encuentra de forma masificada sirviendo como alimento a otras especies que pueblan sus aguas y por otro lado afectando en la falta de alimento copioso para nuestras amigas las carpas.



CEBOS RECOMENDADOS

Boilies: Tamaño de 20mm y en la época de freza de 30 o 35mm de sabor: tuti fruti, banana, halibut y cangrejo.

Montajes: Tipo micro anilla D rig para pop up en invierno en las zonas pedregosas. Hair normal con anzuelos del número 4 de korda y bajo mantis, pelando la zona del hair y dos centímetros por encima del ojal del anzuelo.

Las famosas salchichas de pva son un elemento que marcarán la diferencia en la pesca de invierno en este embalse.


Tema del foro para debatir y para saber el estado de este pantano: http://adf.ly/15wHv0


Calificación del Embalse:
                                                     
 Ubicación: Final de la entrada


Comentarios

  1. decir que este embalse es un coto y se necesita licencia especial k vale 4 o 5 €

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares